El Observatorio de Cooperación Descentralizada celebra su VII Conferencia "La cooperación descentralizada como mecanismo para abordar la desigualdad y fortalecer la democracia en los territorios" los días 4 y 5 de diciembre en Montevideo

imagen conferencia
Montevideo

El Observatorio de la Cooperación Descentralizada, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, celebra su VII Conferencia "La cooperación descentralizada como mecanismo para abordar la desigualdad y fortalecer la democracia en los territorios" en Montevideo (Uruguay) los días 4 y 5 de diciembre, transcurridos ocho años después de la última conferencia sobre cooperación descentralizada que se celebró en la Ciudad de Rosario (Argentina) en el año 2011. El objetivo de la Conferencia es poner en debate cuáles son los principales retos y propuestas para que la cooperación descentralizada sea un mecanismo clave para abordar la desigualdad y fortalecer la democracia.

Entre las actividades que el Observatorio ha venido desarrollando durante estos años, las Conferencias siempre han significado un espacio central puesto que son el momento de encuentro para debatir sobre los temas que en el momento apelan más directamente a los gobiernos locales, sobre los retos y debilidades de la cooperación descentralizada. Las Conferencias permiten contrastar experiencias y de manera conjunta llegar a conclusiones y acuerdos que marcan el horizonte y las hojas de ruta de la cooperación descentralizada.

Si bien en algunos aspectos la cooperación descentralizada ha evolucionado consolidándose como una modalidad de cooperación con una especificidad propia y con un valor añadido claro, que aportan los gobiernos locales, así como su papel indiscutible en la escena internacional, también es cierto que muchos de los temas o de los retos que se plantean actualmente vienen de lejos y lamentablemente no se han  podido resolver. Por ello es necesario seguir poniéndolos encima de la mesa: la necesidad de un marco normativo e institucional que permita una verdadera autonomía local a la hora de realizar cooperación descentralizada, la urgencia de disponer de mayores recursos para poder operar, de reforzar las políticas públicas y por lo tanto, reforzar su capacidad operativa. La articulación con los actores territoriales sigue también siendo un reto ante la gestión cada vez más relacional basada en la co-responsabilidad y la co-producción de políticas públicas. Igualmente, hoy en día sigue siendo clave y urgente, aumentar la confianza ciudadana, poner en práctica prácticas de participación ciudadana, de evaluación y de rendición de cuentas de manera transparente e integrar la comunicación a la ciudadanía de manera clara.

Lo que sí es nuevo y por ello es especialmente relevante realizar esta Conferencia hoy en día, es el cambio de contexto que interpela directamente a los gobiernos locales. La crisis de la que ya se hablaba en las últimas Conferencias durante los años 2010 y 2011 no ha hecho más que encrudecerse y ampliarse en fenómenos que atraviesan cualquier actividad: junto con los movimientos migratorios y la emergencia climática que ya eran temas de gran preocupación en las pasadas Conferencias, lamentablemente hoy tenemos que añadir el narcotráfico, el crimen organizado, la híper movilidad de capital o la gran precarización del trabajo. Este contexto nos ha llevado a un aumento sin precedentes de la desigualdad en ambas regiones, tanto en América Latina como en Europa y en un momento de grandes revueltas ciudadanas que coinciden con el re-surgimiento de la extrema derecha.

Durante estos dos días, los más de 40 profesionales y expertos/as de América Latina y de la Unión Europea comparten y debaten cuál ha sido la evolución de la cooperación descentralizada durante los últimos años y cuáles son los retos para la cooperación descentralizada ante el nuevo contexto de aumento de las desigualdades, retroceso de los derechos humanos y pérdida de confianza ciudadana en las administraciones públicas.

Actividades de tu interés
  • Forum of Local Governments of the European Union and the Community of Latin American and Caribbean States
    Auditorium of the Industrial School of Barcelona
  • 4th World Forum on Cities and Territories of Peace (27&28 June)
    Bogotá
  • 2do. Conversatorio Virtual “Cooperación Transfronteriza en América Latina en los tiempos del COVID-19”
    on line