Observatory
Observatorio

El Observatorio de Cooperación Descentralizada, integrado por la Diputación de Barcelona y la Intendencia de Montevideo, nació en marzo del 2005 como respuesta a la necesidad de recopilar, sistematizar, investigar, proponer y difundir concepciones y prácticas de cooperación descentralizada pública entre la Unión Europea y América Latina. Esta necesidad, afirmada en la Conferencia sobre el Partenariado local entre la Unión Europea y América Latina (Valparaíso, marzo de 2004), condujo a la Comisión Europea a concebir, en el marco del programa URB-AL, la creación de un Observatorio de la Cooperación Descentralizada Pública entre ambas regiones. Después de casi 20 años, el Observatorio se ha convertido en un centro de referencia al servicio de las ciudades, regiones y territorios en el análisis de la cooperación descentralizada y la acción internacional de los gobiernos locales, contribuyendo a construir un marco de interpretación, identificar tendencias sobre estos fenómenos y valorizarlos.

En estos años, el Observatorio se ha centrado en el estudio de la experiencia europea y latinoamericana en el fenómeno de la cooperación descentralizada, pero  el nuevo contexto de acuerdos internacionales, así como la propia evolución de la cooperación descentralizada, ha llevado al Observatorio a adaptar los contenidos tradicionales a los nuevos retos que plantea el escenario internacional y a las nuevas agendas globales, y ampliar su área de influencia a otras regiones del mundo.

Objetivos y ambitos temàticos

Los principales objetivos del Observatorio son:

  • Fortalecer el rol de los gobiernos regionales y locales y sus asociaciones en el entramado de gobernanzas compartidas y los procesos de toma de decisiones internacional.
  • Impulsar y apoyar la implementación de las agendas globales a nivel local, especialmente en relación a la localización de la Agenda 2030 y los ODS.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y mejorar las capacidades de los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones para impulsar la implementación de las agendas globales de desarrollo a nivel local.
  • Profundizar en el trabajo de cooperación descentralizada entre gobiernos locales o sub-nacionales como instrumento clave de las políticas públicas de desarrollo.

Los ámbitos temáticos de actuación del Observatorio son los siguientes:

  • Localización de las agendas globales: Impulsar y dar apoyo a la implementación de las agendas globales a nivel local, especialmente en relación a la localización de la Agenda 2030, a través de la creación de contenidos y la capacitación del mundo local.
  • Gobernanza local y multinivel: analizar el papel de los gobiernos locales y regionales o las redes de municipios en el entramado de competencias compartidas y los procesos de toma de decisiones. 
  • Cooperación triangular: Aportar elementos contextuales y prácticos para profundizar en el trabajo de cooperación entre gobiernos locales o sub-nacionales, ampliar las áreas geográficas e impulsar nuevas las líneas de actuación de cooperación triangular.
  • Eficacia de la ayuda: analizar, promover y evaluar la eficacia de la ayuda con el fin de conseguir más eficiencia (accountability) y transparencia.  

De igual modo, analizar la evolución de la cooperación descentralizada hacia la acción internacional de los gobiernos sub-nacionales, aprovechando la experiencia acumulada por el Observatorio y  replicando  actividades y buenas prácticas exitosas que se han llevado a cabo durante estos años. 

El Observatorio focaliza su trabajo en actividades de análisis e investigación, publicación, formación y fomento de buenas prácticas, siempre al servicio de los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones.