2º Webinar “El papel de la acción Internacional de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada ante la crisis activada por el COVID19”

2º Seminario web “El papel de la acción Internacional de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada ante la crisis activada por el COVID19”
on line

Consideraciones Generales

La emergencia sanitaria producto de la expansión mundial del COVID-19 tiene una fuerte dimensión urbana.  Si bien sus consecuencias se producen en el territorio,  los gobiernos centrales han concentrado una serie de decisiones que, en otras condiciones, requerirían de la consulta y participación de otros poderes y niveles de gobierno.

La pandemia ocasionada por el brote de Covid-19 marca la posibilidad de fortalecer el liderazgo de las instituciones existentes a nivel local o, en su defecto, de disminuirlo en detrimento de las decisiones de las autoridades centrales. Muchos gobiernos subnacionales han estado en la primera línea para gestionar la crisis.  Estos han sido responsables de implementar medidas proactivas e innovadoras de contención a corto plazo y, deberán prever políticas de recuperación, a mediano y largo plazo[1].

Mientras que a corto plazo las prioridades han estado centradas en el manejo de la emergencia[2], en algunos casos sin la coordinación adecuada con el gobierno nacional; a mediano plazo, las prioridades se deberán orientar al manejo de una crisis económica, social y de finanzas públicas activadas por la misma y, a largo plazo, a aumentar la resiliencia de nuestros sistemas sociales, económicos y ambientales y gestionar incertidumbres.

En este contexto, la importancia de las relaciones entre gobiernos locales, tanto a nivel bilateral como a través de sus redes y asociaciones ha quedado de manifiesto y cobra mayor relevancia. El aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias técnicas, para mejorar las respuestas han sido una verdadera ventana de oportunidad para la mejora de las actuaciones locales durante la emergencia.

Desde plataformas colaborativas de intercambios de iniciativas como Ciudades para la Salud Global[3],  hasta la conformación de un grupo de trabajo de ciudades para la recuperación económica tras el COVID-19[4], pasando por la creación de comunidades de aprendizaje como #BeyondTheOutBreak[5] para buscar mejores y más rápidas soluciones a problemas compartidos, se ha evidenciado la solidaridad y la pertinencia de esta forma de acción internacional, demostrando una vez más que no hay gobierno local que no tenga algo que aportar y algo que aprender de otro y que ante la crisis, la solidaridad y la cooperación internacional son fundamentales.

Producto de estos intercambios, comienzan a diseñarse estrategias para la incidencia política, reivindicando el papel de los gobiernos locales y regionales como actores globales con un importante poder de transformación y convocatoria en el período post COVID-19 [6].

Desconocemos cómo será el mundo posterior a COVID-19, sin embargo, sabemos que la acción internacional y la cooperación descentralizada son fundamentales para enfrentar los desafíos globales existentes y emergentes.

En ese sentido, este segundo seminario se enfocará en abordar ¿Desde dónde las ciudades y los gobiernos locales en general, pueden asumir el papel y la responsabilidad que están llamados a tener a corto, mediano y largo plazo para afrontar las consecuencias que a nivel económico y social el COVID-19 traerá? ¿Cuál será el papel de la acción internacional y la cooperación descentralizada?

Regístrate aquí para participar en el seminario web “El papel de la acción Internacional de los gobiernos locales  y la cooperación descentralizada ante la crisis activada por el COVID19” el jueves 12 de mayo a las 15:30h CEST / 8:30h CDT.      

En adjunto encontrarás la agenda del seminario web. 

 

ACTIVITIES OF YOUR INTEREST
  • 2do. Conversatorio Virtual “Cooperación Transfronteriza en América Latina en los tiempos del COVID-19”
    on line
  • 2º Webinar “El papel de la acción Internacional de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada ante la crisis activada por el COVID19”
    on line
  • Webinar "El impacto del COVID-19 en los gobiernos locales de Europa y América Latina y sus principales medidas de contención"
    online