4ª edición del curso online “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para la transformación local”

4ª edición del curso online “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para la transformación local”

English Edition >
Édition française >

 

Presentación

La organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Diputación de Barcelona, por medio del Observatorio de Cooperación Descentralizada y CGLU Learning, lanzan la 4a edición del curso online “Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para la transformación local” con nuevos contenidos actualizados y buenas prácticas innovadores y ajustadas a los últimos tiempos.

Considerando la nueva realidad global post-pandemia del COVID-19, y los desafíos y retos globales que se imponen a nivel local y regional, la Agenda 2030 emerge, con un amplio consenso mundial, como el marco de referencia para guiar el proceso de recuperación después de la crisis sanitaria, así como proteger el medio ambiente, la igualdad, la justicia y otros derechos universales, y conseguir así un desarrollo sostenible global. 

Con este fin, el curso pretende capacitar y proporcionar herramientas a los gobiernos locales y regionales (GLR) y sus asociaciones para implementar y adecuar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, proceso conocido como “localización de los ODS”.  

Con el objetivo de hacer accesible la participación del mayor número de países posible, el curso estará disponible en tres idiomas: español, inglés y francés. De esta manera, es posible tener una mayor diversidad de visiones y experiencias que enriquecerán la capacitación.

Esta formación se basa en los 4 módulos sobre localización de los ODS y la hoja de ruta diseñada por CGLU Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, el PNUD-Art y ONU-Habitat, para dar apoyo a los gobiernos locales y regionales en la formulación, planificación e implementación de políticas en línea con la agenda 2030 con el fin de generar un entorno que facilite la acción para el desarrollo sostenible.

Público objetivo 

El programa formativo está enfocado de forma preferente a responsables técnicos y políticos de administraciones públicas que trabajan en los ámbitos de relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, planificación de políticas públicas u otras áreas de trabajo gubernamental relacionadas con la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, fomenta la participación de perfiles que, desde otros niveles, guían y gestionan políticas o programas de desarrollo local sostenible.

Objetivos de la formación

Al final del curso, los y las participantes podrán llevar a cabo políticas acorde con los ODS y alinear sus planes de acción municipales o regionales con la Agenda 2030. A través de los fundamentos teóricos que se ofrecerán y la experiencia aplicada, se adquirirán las siguientes competencias:

  • Identificar los nuevos desafíos que plantea el escenario internacional y los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales y regionales
  • Movilizar a las partes interesadas locales para garantizar la apropiación de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos locales y regionales del mundo 
  • Identificar los beneficios de la localización de los ODS frente a retos como se plantean en una crisis global como la actual
  • Interiorizar la cultura del liderazgo de los gobiernos locales y regionales para la consecución de la Agenda 2030 y los ODS 
  • Adquirir conocimientos prácticos de gestión de iniciativas e instrumentos para la localización de los ODS: herramientas de planificación, sensibilización, proyectos de implementación e instrumentos de monitoreo y evaluación 
  • Compartir distintas experiencias reales de localización de los ODS
  • Contribuir a fortalecer la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Estructura del curso

Tema 1: Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 
Tema 2: Sensibilización, incidencia y diálogo para la localización de los ODS
Tema 3: Localizando los ODS. Alineando planes de desarrollo locales y regionales. 
Tema 4: Elaboración de los Informes Voluntarios Nacionales y Locales de los ODS.

Metodología

La formación está diseñada teniendo en cuenta el perfil de los y las participantes en su totalidad teniendo en cuenta que tienen una actividad profesional. Por ello, no es obligatorio estar conectado al Campus a unas horas concretas, si no que cada participante podrá adaptar los horarios de las actividades a su propia agenda.
Se trata además de un curso on-line con una clara vocación práctica. En su carga lectiva se han primado las actividades, sobre todo, aquellas que generan debate de fondo y la interacción entre los participantes con el objetivo de que las propias experiencias de las personas participantes del curso sean el eje sobre el que articular la formación. Esta combinación permite profundizar en los contenidos a través de un análisis crítico, a la vez que incita a la aplicación de conceptos y herramientas. 
Antes de iniciar la formación propiamente dicha, el curso incluye un Módulo 0 que introduce al estudiante en las dinámicas y estrategias de la formación on-line; permitiendo así familiarizarse con el entorno de trabajo virtual y sus principales herramientas de comunicación e interacción con el grupo. Igualmente, habrá un/a docente y un tutor de referencia que acompañará al grupo a través de los materiales y de las actividades asociadas a cada tema. 

Plazas y criterios de admisión

En total se ofrecen 35 plazas para cada una de las tres modalidades (español, inglés y francés). El curso no tiene ningún coste para los participantes puesto que la formación está becada en su totalidad por la Diputación de Barcelona y CGLU.

Al curso pueden aplicar todas las personas, de cualquier nacionalidad, que realicen su actividad profesional en una administración pública gestionando políticas públicas de desarrollo en cualquier país del mundo. Una vez recibidas todas las solicitudes, será la comisión de evaluación quien revisará los distintos perfiles y decidirá las personas seleccionadas para cada una de las tres modalidades. Para el proceso de selección se tendrá en cuenta el ajuste al perfil de público objetivo descrito en un punto anterior, e intentando garantizar una composición equilibrada del grupo con la participación de asistentes procedentes del mayor número posible de países distintos. 
La formación se desarrollará durante 3 meses y tendrá una duración total equivalente a 60 horas lectivas. A la finalización del curso los estudiantes obtendrán un certificado del curso.


Fechas clave

25 de julio de 2022: Inicio de las inscripciones
9 de septiembre de 2022: Cierre del periodo de inscripción
26 de septiembre de 2022: Inicio del curso
19 de diciembre de 2022: Finalización del curso

Contacto

ocd.bcn@diba.cat / learning@uclg.org